Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac)

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, en adelante identificado como ONAC, es desde ahora la nueva corporación encargada de acreditar a las entidades de inspección, certificación y a los laboratorios clínicos, de metrología y de ensayos en Colombia, y lograr el reconocimiento de los intereses del país ante organismos regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación.

El ONAC tendrá como actividades puntuales participar y proponer a los organismos competentes, requisitos y estándares que mejoren el ejercicio de la acreditación; promover ensayos y pruebas de aptitud en organismos de evaluación; elaborar y publicar material científico, técnico e informativo con el fin de orientar a los organismos acreditados; y promover sus servicios como símbolo o marca de confianza de la acreditación en Colombia.

El ONAC es una corporación de carácter privado, de naturaleza mixta, con aportes iníciales de 92 organizaciones privadas y el Gobierno Nacional. En la actualidad hacen parte 132 importantes y reconocidas empresas del país, los principales gremios de la producción, centros universitarios y organismos de evaluación de la calidad, así como los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural.

El nacimiento a la vida pública del ONAC le permitirá al país contar con productos y servicios de mayor confianza para el consumidor, reducir costos, mejorar el acceso a otros mercados y, en general, facilitar el comercio nacional e internacional. Igualmente el ONAC busca el reconocimiento internacional del servicio de acreditación que ofrece, lo cual permitirá al aparato productivo nacional elevar su competitividad y al Estado contar con un soporte técnico confiable para efectos de la vigilancia y control respectivos.

2018-05-01T23:58:39+00:00